miércoles, 13 de julio de 2016




producción de papel.


Resultado de imagen para produccion de papel



La pulpa de celulosa es el material básico para la producción de papel y se puede obtener de diferentes elementos: de la madera y tipos de celulosa similares, como por ejemplo el bagazo de caña de azúcar o la paja; de fibras vegetales del cáñamo o lino; de telas (trapos) o papeles (reciclaje).


La tela se tamiza, se lava y se deja durante varias semanas al proceso de fermentación. Después, los trapos se despedazan y se desfibran en molinos especiales.

A la madera se le retira la corteza y se despedaza. Después, las astillas se trituran, añadiéndoles mucha agua en desfibra doras continuas o a presión. Finalmente, las partículas se filtran y se limpian en baños, unos encima de otros, para obtener una masa de fibras homogénea.


Las pulpas de celulosa actuales son por lo general una mezcla de fibras de madera y papel, a las que se les añade un producto aglomerante para que las hojas se formen mejor.


La producción moderna de papel se realiza con la ayuda de máquinas gigantescas que pueden llegar a ser de hasta más de 100 m de largo y hasta 10 m de ancho. El pliego de papel se produce con una velocidad de hasta 1800 m/min. Una máquina de papel supone una inversión considerable (los costes de una de las nuevas máquinas ascienden a casi mil millones de euros).

Antes de que la pulpa de celulosa alcance la máquina, ésta se disuelve en agua (con un porcentaje de 5% de celulosa sobre un 95% de agua). La celulosa elaborada de esta manera llega a un tanque al comienzo de la máquina de papel, la cuba de reserva. Ésta rompe las fibras de manera homogénea y le concede la geometría a la masa de papel que mana sobre la máquina de papel.




Después, se ha de desecar la mezcla para estructurar la hoja. La primera fase de la llamada parte húmeda es el tamiz continuo sinfín, donde el contenido de agua de la masa de fibras se reduce del 95% al 80% (parte del tamiz). El agua que gotea, junto con las fibras contenidas que se han deslizado a través del tamiz, se vuelve a utilizar.


Finalmente, la hoja que aún está húmeda se conduce a través de una serie de cilindros de impresión, recubiertos con fieltros absorbentes (parte de prensado húmedo). Al final de este tramo, la hoja ha perdido su peso y contiene sólo un 60% de agua.

La última fase, en la que se alcanza un contenido de agua de un 5%, es la parte seca. Esta se compone de una sucesión de varios cilindros de secado colocados unos encima de otros de dos en dos que se calientan mediante vapor de agua.

Su temperatura alcanza hasta los 120°C, por lo que la humedad se evapora. A medida que pasa de un cilindro a otro, la temperatura disminuye sucesivamente.

La fabricación del papel termina con la producción de una bobina, que se dividirá en los tamaños necesarios para la bobinadora. Los rollos de papel se pueden utilizar directamente para la impresión sobre la prensa giratoria o se pueden cortar en pliegos de diferentes formatos.

La máquina de papel más conocida es la máquina Foudrinier o de criba larga, que lleva el nombre de su descubridor francés. La formación de las hojas tiene lugar escurriendo la capa de fibras sobre una tela de plástico.


Esta tela se encuentra en rotación continua sobre los rodillos. Las máquinas Foudrinier son muy largas y funcionan sin interrupciones.



La máquina con criba redonda es una máquina llena de tradición, que en la actualidad se emplea cada vez menos y sólo para papeles muy especiales.
En esta máquina, el pliego de papel se origina sobre un gran cilindro en rotación. Este se sumerge en una cuba llena de masa de papel líquida, de manera que las fibras se adhieren al cilindro durante la rotación cuando este emerge de la masa de papel. Un fieltro giratorio toma la alfombra de fibras del cilindro, de la que posteriormente se ha de originar una hoja de papel. Finalmente, este pliego atraviesa la parte de prensado y después los cilindros de secado.
Esta forma de producción es más lenta y se emplea para papeles valiosos, lo que explica su precio tan elevado.
No obstante, de esta manera también se obtienen propiedades extraordinarias: 100% algodón (resistente a la humedad, a los dobleces, resistente en el manejo), aspecto homogéneo, distribución regular de las fibras, la filigrana se puede limar extremadamente, el granulado es muy discreto y se originan márgenes irregulares de forma natural, que se conocen con el nombre de barbas.





Resultado de imagen para produccion de papel